Caifanes está de gira y prepara nueva música para lanzar este año
Fotografía: Cortesía Caifanes.

Caifanes está de gira y prepara nueva música para lanzar este año

Cuando escuchas que Caifanes está de gira y que se está acercando poco a poco a tu ciudad, por más que lo ignores, por más que te resistas y por más que busques pretextos en tu agenda, sabes que tu ser entero anhela ir a rockear con todas sus canciones y a cantar con todas sus fuerzas cada verso y estrofa de amor.

Será por ese halo místico que envuelve sus melodías o por la desgarradora voz de Saúl Hernández que susurra poesía al compás de su guitarra, pero a casi 40 años de haberse formado, Caifanes sigue siendo la banda más importante en cualquier festival y agota las entradas al anunciar todo evento que hacen en solitario.

Gracias a la gira que los mantiene ocupados desde septiembre de este año y por sus próximas presentaciones en Reno y en algunas ciudades de California, platiqué con Alfonso André, piedra angular y baterista de la banda, sobre aquellos años en los que el rock era la música de las minorías y Caifanes surgía de los escombros para golpear al pop en la cara.

Charlamos de la belleza de los discos conceptuales, al igual que de la química que tienen actualmente en el en el estudio y en el escenario.

De entrada les digo que hay Caifanes para rato, que los temas que lanzaron recientemente son una probadita de lo que han estado cocinando y que verlos en vivo hoy en día es todavía más interesante y más potente que hace 20 años.

¡No te los pierdas el próximo 21 de octubre en Reno, Nevada! Su última fecha de Octubre en Estados Unidos.

«Siempre vamos modificando el setlist porque nos parece muy aburrido tocar lo mismo», respondía Alfonso acerca de su actual puesta en escena y la habilidad de adaptarse a cualquier público que se les pusiera enfrente, «La verdad es que en todos lados nos reciben de maravilla. Obviamente hay lugares raros en los que de repente no vamos muy seguido o que no hemos ido nunca, y bueno, ahí si no sabes qué esperarte, pero afortunadamente el público de Caifanes está en todos lados y siempre nos reciben de maravilla», me contaba mientras se preparaba para un viaje de algunas semanas que lo alejaría de su casa y familia para ponerlo de vuelta en la gira.

«Llevamos de gira desde que empezó el año, prácticamente en febrero arrancamos, paramos para el verano porque siempre paramos para estar con la familia y salir de vacaciones con ellos y fue en septiembre que volvimos. Tenemos fechas comprometidas y en el inter estamos tratando de meternos al estudio a grabar otro par de canciones», dijo entusiasmado por lo que le esperaba en el futuro.

Sin pensarlo, decidí hablar sobre los dos sencillos que lanzaron en 2019 y 2022, ambos bajo el nombre de Caifanes y que marcaron su regreso oficial a la música: «Ya nos hemos tardado porque regresamos en el 2011 y hemos sacado dos canciones en 11 años. Ahora es que tenemos muchas ganas de grabar y aunque tenemos un par de canciones que están por salir, queremos entrar al estudio antes de que termine el año porque la verdad es que la banda está sonando muy bien y todavía hay mucho por decir».

D68386f2 B302 4276 8c1d 72643dc14c33 1448081 Tablet Landscape Large 16 9 (1)

El contraste de una industria completamente diferente a la que los vio nacer a mediados de los años 80, los obligó a adaptarse al actual consumo de música, un single a la vez, sin embargo André sigue siendo fiel a la complejidad del disco y al trabajo artesanal de una obra completa: «Yo crecí con el disco y me parece que es la mejor forma de escuchar un trabajo. Es como un resumen de todo lo que pasó durante un periodo de tiempo. Está ahí como una cápsula de tiempo», explicó.

«La manera en que se maneja la música hoy en día no me parece la más indicada. Las compañías no tienen nada que ver con música. Ahora se acostumbra que todo sea a través de plataformas de streaming que lo que venden son suscripciones y lo que les interesa son los suscriptores y que la gente esté conectada el mayor tiempo posible. Lo que les interesa es venderte otra cosa, la música es lo de menos», respondió ante el cuestionamiento de las nuevas generaciones y el modelo de negocio de empresas como Spotify o YouTube.

Al preguntar acerca del principal reto que Caifanes enfrentaría al lanzar un disco en pleno 2022, André responde confiado gracias al trabajo que hay detrás de cámaras, seguro de sus compañeros de banda y del material que le entregarían al público: «Al igual que siempre, lo difícil es que les guste, que se enamoren de la música y que la hagan suya», dijo.

Por último charlamos acerca de las presentaciones que tienen en puerta y de la gira que agotaron tanto en México, como en Colombia y Estados Unidos. Una hazaña que pocos pueden presumir y más aún con tantos años girando sobre el mismo circuito: «Lo apreciamos más ahora justamente por la carencia que tuvimos durante casi dos años de no poder ir a un concierto y de no poder tocar arriba del escenario. Nosotros regresamos con muchísimas ganas y súper conectados. Como que hay una conexión entre nosotros arriba del escenario muy particular con esta alineación y siento que estamos en un muy buen momento musicalmente hablando. La banda está sonando muy bien, Saúl está cantando muy bien, como que es en un momento de mucha sinergia», concluyó el mítico baterista.

 

Contacto