Checa el sorprendente origen de los nombres de estas 10 bandas de rock

Checa el sorprendente origen de los nombres de estas 10 bandas de rock

¿A quién no le gusta el rock en español? Seguro respondiste que te encanta y es por eso que vamos a profundizar en los nombres de aquellas agrupaciones que le dieron vida al género y que ya son parte del soundtrack de nuestras vidas.

Y es que seguro te has preguntado en algún momento de la vida ‘¿Por qué se llaman como se llaman?’ Más allá de saberte sus canciones, creemos que eres un fan de corazón y que te gusta conocer datos curiosos e historias detrás de ellos, así que allá vamos… Resolveremos tus dudas y te contaremos de una vez por todas de dónde viene el nombre de algunas de las más famosas.

1 – Los Enanitos Verdes

Todos hemos cantado ‘Lamento Boliviano’ alguna vez, pero pocos saben que los argentinos se bautizaron con este nombre pues en Mendoza, la ciudad en la que crecieron, supuestamente se aparecieron unos «enanitos verdes» extraterrestres en una fotografía tomada por unos turistas. Un acontecimiento que llegó a oídos de la NASA quienes estudiaron las imágenes para dar con la verdad.

2 – Los Fabulosos Cadillacs

Antes de su actual nombre, los liderados por Vicentico se llamaban únicamente Los Cadillacs, pues en aquellos años predominaba una estética muy apegada a la banda estadounidense The Cars, sin embargo una noche el dueño del club en el que se presentaban estaba tan contento de ver cómo su bar se llenaba noche tras noche, que los presentó al público como Los Fabulosos Cadillacs, lo cual les gustó tanto que decidieron adoptarlo como propio.

3 – Soda Stereo

La banda liderada por Gustavo Cerati, en un inicio se llamaba Los Estereotipos, pero se dieron cuenta de que el nombre era complicado en muchos aspectos por lo que decidieron hacer una combinación de palabras que estuvieran de moda y resultó mejor de lo que esperaban. Según algunas entrevistas que han ofrecido, Soda Stereo les resultó bastante ridículo al principio pero funcionaba.

4 – Café Tacvba

Se ha especulado mucho sobre el origen de su nombre, desde que usaron una mezcla de palabras españolas e indígenas para identificarse, hasta un origen prehispánico pero la verdad es que ellos mismos han afirmado que tomaron el nombre del famoso restaurante que lleva el mismo nombre en la Ciudad de México pero que le cambiaron la letra «u» por la «v» para evitar demandas y problemas legales.

5 – El Gran Silencio

En un inicio se hicieron llamar La Zona del Silencio, pero se enteraron de que había un grupo gótico de su misma localidad que se llamaba así, por lo que decidieron transformar el nombre y bautizarse como El Gran Silencio, el cual también es el nombre de una de sus canciones.

6 – Porter

La banda jalisciense en un inicio se llamaba Demullet, un nombre que les gustaba bastante pero con el que no terminaban de identificarse y no fue sino hasta que en algún viaje a la ciudad de Boston en Estados Unidos, encontraron una estación de metro que justamente se llamaba Porter que dieron con el nombre ideal y sintieron tanta empatía que se nombraron de esa forma.

7 – Tijuana No

Tijuana No no tuvo la necesidad de estar buscando un nombre pues el nombre llegó a ellos. Y es que al inicio, el proyecto era conocido localmente como «NO», pero se enfrentaron al problema de que había otro grupo llamado así cerca de ellos así que el público les sugirió agregarle el «Tijuana».

8 – Panteón Rococó

Los Panteones no se complicaron la vida y sacaron su nombre directamente de la novela El Cocodrilo Solitario del Panteón Rococó de 1992 escrita por Hugo Argüelles. Y qué bueno que lo hicieron pues su nombre anterior era Agua Mala… ¿Habrían tenido el mismo éxito de llamarse así?

9 – Moderatto

Los mexicanos se inspiraron de su capital pues en los años 80 había una tienda de ropa en el Distrito Federal que se encargaba de surtir a la juventud con atuendos inspirados en el glam rock y las bandas que lo representaban. Tomaron el nombre de dicho comercio y bautizaron su banda así.

10 – Caifanes

Aunque muchos creen que se inspiraron de la película mexicana Los Caifanes de 1967, Saúl Hernández, vocalista de la banda, ha aclarado que el nombre se refiere a los personajes que surgieron en la frontera de México con Estados Unidos a los que llamaban Caifán por el juego de palabras «Cae Fine». Esa palabra fue popularizada por el actor y auténtico pachuco Germán Valdez «Tin Tan», mismo personaje del que Saúl asegura haberse inspirado para el look que usó en su primer disco.

Contacto