Fanáticos del colombiano J Balvin de alrededor del mundo, notificaron que el videoclip de la canción ‘Perra’, estrenado hace solo unas semanas, ya no se encuentra público en YouTube.
El tema en el que también participa la rapera dominicana Tokischa, fue muy criticado desde su lanzamiento, debido a su contenido explícito, en donde se ve al cantante recorrer las calles de Colombia llevando a dos mujeres con correa simulando ser sus mascotas.
La letra también contiene versos polémicos, y es que los usuarios de YouTube calificaron la composición como sexista, machista y misógina, con frases como, ‘Te pongo en cuatro pata’, tú ere’ perra, no ere’ gata’, »Toy en celo, ‘toy en calor. Yo me abro en cuatro pata’, métanme un ventilador’, por mencionar algunas.
Hasta donde se cuantificó, el video de Balvin alcanzó las 238 mil reproducciones hasta el domingo 17 de octubre. Aunque el colombiano no ha emitido ninguna declaración, se especula que fue su equipo de PR quien eliminó el video para contrarrestar las críticas.
Por otro lado, distintas personalidades han dado su opinión respecto al tema; tal ese el caso de la Vicepresidenta y Canciller de la República de Colombia, Martha Lucía Ramírez, quien calificó de sexista al cantante y al contenido de su video: «El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, señaló la mandataria.
Por su parte, la activista feminista Florence Thomas declaró que ni siquiera pudo terminar de ver el videoclip por sus referencias racistas y señaló que el cantante incita y justifica la violencia de género, además de la cosificación del cuerpo de la mujer, «En esa canción, llamada ‘Perra’, él no va a hablar de la hembra del perro, el mejor amigo de los humanos. No, habla en el sentido de ‘zorras, de putas, de perras’. Arrodilla a las mujeres, que además son afrodescendientes, y les pone un bozal, denotando un racismo impresionante. Es muy difícil soportar ese video y no sé si haya lugar a una solución penal, pero creo que no, desafortunadamente. Pero sí debería haber una sanción social, porque yo no había visto un nivel de violencia simbólica así», señaló.
Como mencionamos, el video ya no se encuentra disponible en YouTube, pero sí un lyric video que ya cuenta con más de 300 mil reproducciones. Balvin se encuentra en el Top 10 de los artistas más escuchados de Spotify, y recientemente generó polémica con Residente, al criticar a los Grammys y este último, salir en su defensa.