Leagues Cup ¿Es buena o mala para el fútbol mexicano?

Leagues Cup ¿Es buena o mala para el fútbol mexicano?

Uno de los torneos a nivel de clubes más polémicos de la CONCACAF dará inicio próximamente y en la mente de todo el entorno del fútbol mexicano existe una gran pregunta ¿Será este torneo una buena idea para el fútbol mexicano?

Evaluando las decisiones que han tomado los directivos de la Liga MX, tales como la eliminación de la Copa MX, la nula participación en torneos de CONMEBOL como la Copa Libertadores y constantes reglas que parecen solo premiar la mediocridad en nuestro fútbol, la Leagues Cup parecería una más de las malas ideas de la CONCACAF.

Pero ¿Es así? No quisiéramos empezar pesimistas pero este torneo sí trae varios problemas que no se evaluaron bien. El primero de ellos es la calendarización del mismo, pues este ha venido a cortar el arranque de la Liga MX y a provocar que todos los equipos migren por un mes a USA a competir en un torneo que no parece beneficiar mucho en lo deportivo y compromete a que los equipos tengan un desgaste importante y no regresen de la mejor manera a la Liga MX; algo que los aficionados lamentarían bastante. 

El segundo de los problemas viene en cuanto a difusión del torneo, pues este se vuelve otro duro golpe al bolsillo del aficionado quién tendrá que desembolsar en otra plataforma de streaming si quiere disfrutar de este torneo; pues es exclusivo de la plataforma Apple TV. Recordar que los aficionados ya deben pagar hoy en día por VIX+, Star+ y Fox Premium si desean disfrutar de toda la Liga MX. 

Image (1)

Ahora bien, si el torneo tiene estos dos principales problemas, creemos que tiene ventajas importantes a considerar…

La primera de ellas, y la más obvia, es la derrama económica que un torneo así generará para los clubes; muchos de los cuales no terminan de superar la crisis económica que derivó de la pandemia. En concreto tenemos el caso de un club como el Querétaro, que estas mismas situaciones mencionadas, el periodo de castigo que sufrió tras su incidente contra el Atlas y las multas que ha venido pagando por su rendimiento, lo tienen en una situación muy complicada donde incluso los salarios de los jugadores se han visto afectados; la Leagues Cup les puede venir de maravilla para ganar unos cuantos dólares y subsanar sus finanzas. 

Otra situación a considerar es la visibilidad que nuestro fútbol pueda tener al medirse a figuras mediáticas de la MLS como Lionel Messi. El mundo entero estará pendiente de la MLS ahora que el astro argentino ha llegado a Inter Miami y esto es sin duda importante para que los jugadores mexicanos puedan ser observados ante una audiencia internacional y posiblemente ser objetivos para fichajes de clubes europeos.

Finalmente tenemos qué hablar de la oportunidad que un torneo así implica para los jóvenes mexicanos que desean debutar y tener más actividad en sus años de formación. Es bien sabido que La Liga MX no es una que facilite a los equipos arriesgar en la formación y presencia de los jóvenes mexicanos. Torneos como la Leagues Cup son el escenario donde estos jugadores no solo pueden tener minutos sino mostrar de qué están hechos para poder pelear un lugar en el primer equipo; destacando que lo harían contra equipos de primera división y jugadores de un alto valor internacional y no contra jugadores de una división inferior como suelen ser los de un formato de copa tradicional.

Image (2)

Poniendo todo esto sobre la balanza, consideramos que la Leagues Cup es una iniciativa con áreas de oportunidad que puede ayudar a resolver varios de los problemas que aquejan actualmente al fútbol mexicano.

Si lograran empalmar este torneo en un formato de copa, intercalado con las fechas de cada jornada de un torneo de liga; sería sin duda algo muy interesante para el desarrollo de ambas ligas. 

No nos queda más que observar con optimismo lo que sucede con el fútbol mexicano que tanto amamos.

Contacto