En esta sesión del Dōjō Zen Rinzai Laico I Shin Den Shin toca explorar un nuevo método para evitar los obstáculos que impiden el progreso espiritual: el Desechar. Pero antes de entrar de lleno en eso, el maestro Ikkyu Shin realiza reflexiones en torno a dos importantes lecturas:

La entrada en el camino (parte 1)

“Para entrar en el camino hay muchas vías, pero esencialmente son de dos clases, designadas como el principio y la conducta. Entrar a través del principio, consiste en alcanzar la fuente por medio de las enseñanzas y la profunda creencia de que todos los seres vivos tienen la misma y verdadera naturaleza esencial, pero está velada por los elementos exteriores y las ideas falsas y no puede manifestarse por entero. Si abandonas la falsedad y vuelves a la realidad, morando en un estado de imperturbable observación, sin un yo ni un otro, considerando lo ordinario y lo sagrado por igual, persistiendo firme e inamoviblemente, sin dejarte llevar por otras persuasiones, armonizarás profundamente con el principio, no albergarás concepciones, estarás sereno y no luchar significa entrar en el camino a través del principio.”

-Bodhidharma

2. La entrada en el camino (parte 2)

“Entrar por medio de la conducta se refiere a las cuatro prácticas que incluyen todas las demás. ¿Cuáles son las cuatro prácticas? La primera es la compensación de la oposición; la segunda, adaptarse a las condiciones; la tercera, no buscar nada; la cuarta, actuar de acuerdo con la verdad. La práctica de la compensación de la oposición significa que cuando la gente que cultiva el camino se ve acosada por el sufrimiento, debe pensar como en otras vidas pasadas olvidó lo fundamental y persiguió lo trivial durante innumerables siglos, puliendo con oleadas de existencias, generando mucha enemistad y odio, creando un sin fin de ofensas y sufrimiento. Aunque ahora pueda ser inocente, ve que su sufrimiento no es algo que los dioses infrinjan a los humanos, sino el fruto de sus acciones negativas del pasado son el resultado, por tanto, los acepta satisfecho, sin mostrar animadversión ni quejarse. Las escrituras budistas dicen: al experimentar el sufrimiento, no se siente ansiedad porque se posee el perfecto conocimiento. Cuando desarrollas esta actitud estás en armonía con el camino; progresar en él al comprender la oposición se denomina la práctica de compensar la oposición.“

-Bodhidharma

Ya en su Teisho, el maestro continúa la revisión del Sabbasava Sutta, uno de los discursos medianos del Buda, en el que habla de las contaminaciones (asavas) y obstáculos para el progreso espiritual. En esta ocasión revisa una nueva herramienta de El aguante.

Por escuchar este podcast, Gassho.

Créditos:

Conducción: Maestro Ikkyu Shin
Producción: Alejandro Joseph

Más información:

Página en Facebook de I Shin Den Shin. Dojo Zen Rinzai Laico y Enseñanza Budista

Read more