Entrevista con Alex Lora de El Tri: Larga vida al Rey del Rocanrol

Platicar con Alex Lora es una de las cosas más curiosas que he hecho en mi carrera como periodista musical. Desde que el Maestro se puso a cuadro me di cuenta de que era un tipazo y que la charla sería de lo más divertida e informal.

Alex llevaba una guitarra al hombro como si se tratara de una extensión de sí mismo y aprovechaba cada inter entre pregunta y pregunta para echar a volar la imaginación y practicar sus riffs antes de responderme.

El motivo de la entrevista era el show que tienen programado este 26 de agosto en el Peacock Theater de Los Ángeles el cual servirá como celebración de sus 55 años sobre los escenarios, sin embargo la plática dio para mucho más, sobre todo si se tiene a un curioso como yo del otro lado de la pantalla haciendo preguntas sobre la oscura historia del rock en México.

Y es que Alex es uno de los pioneros del movimiento en el país. Aquellos años en los que el rock era satanizado, los músicos censurados y las masas reprimidas, hacía falta un personaje como él para darle voz a aquellos que no podían hablar y para musicalizar los tiempos grises que azotaban a la «banda».

El Tri emergía de los hoyos funky de los años 70, haciendo música para «la raza» y protestando por los abusos del gobierno con rolas como ‘Políticos Culeros’, ‘Abuso De Autoridad’ o ‘La Caja Idiota’, rolas que si bien fueron censuradas en la tele y la radio de aquella época, de noche eran bailadas en las tocadas clandestinas que se organizaban en el barrio y que juntaban a cientos de fans que estaban cansados de escuchar lo que el sistema les decía que escucharan.

Alex Lora se destacaba desde entonces por ser un auténtico rockero que no quería ni ser ni parecerse a nadie. No encajaba en los estereotipos ni en la sociedad misma; quería traer el pelo largo, los jeans rasgados y su chamarra de cuero. Prefería pasar la noche con su guitarra escribiendo sobre la mala vida que frecuentar la disco más popular de la metrópoli.

Una persona fascinante que no hace más que amar la música y que le ha dado todo su amor al público desde el primer día en que tomó su guitarra.

Disfruta de la plática y el mini show que hizo frente a la webcam para El Botón y recuerda que el 26 de agosto dará un show sinfónico para celebrar 55 años de carrera en Los Ángeles.

 

Contacto